Universidad Experimental Simon Rodriguez

Catedra: Legislacion Mercantil

Seccion: C

PROF. LIC. ANAID MADRID

 

Las obligaciones administrativas de los comerciantes se podría decir que son inherentes a la actividad comercial, toda la serie de registros que se llevan dentro de la actividad comercial son para el bien, primeramente de los mismos comerciantes y a su vez para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales frente a terceros; Nos podemos remontar a la antigüedad y constatar que esta serie de registros que en la actualidad forman parte de las obligaciones administrativas de los comerciantes ya se llevaban a cabo.

En la actualidad no solamente esta serie de obligaciones se concretan a la actividad contable, y con el propósito de dar seguridad jurídica a la sociedad , se requiere toda una serie de requisitos para realizar actos de comercio que en el mundo jurídico se les conoce como forma y así tenemos la inscripción en el Registro Público de Comercio, y la obligación de mantener una serie de documentos , libros, correspondencia y no solo de mantenerlos por el tiempo que la ley establece, es necesario conocer en que momento se pueden requerir, para que pueden servir , y el valor probatorio que pudieran tener.

Ya que como concepto de las obligaciones de los comerciantes tenemos que es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del derecho mercantilcon respecto al Derecho civil, donde La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil.

Tambien hablando sobre sus obligaciones tenemos que deben de llevar los libros de comercio que justifica la existencia de estos libros. Tres razones, principalmente, ha tenido al legislador en miras al exigir que los comerciantes tengan y lleven con regularidad determinados libros, a saber: – la utilidad de estos para cada comerciante es evidente, desde que le permite, en cualquier momento, informarse sobre el estado de sus negocios; – la circunstancia de ser general esta obligación de tener y llevar los mismos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido de estos y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común. – en el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mayor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no-fraude.

Sus libros obligatorios y facultativos segun la ley solo exige a los comerciantes tener y llevar, en la forma que ella establece, estos tres libros: Uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario); otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben (libro copiador de cartas). Son estos, pues los libro obligatorios.

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Cada comerciante puede, además, tener y llevar en la forma que se le antoje cuantos libros considere útiles a la clase de negocio a la cual se dedique. Se trata en este caso de libros facultativos.

Foliado, rubricao y visado

Antes de ser puestos en usos, los tres libros obligatorios deberán ser foliados, rubricados y visados gratuitamente por el juez de primera instancia o por el juez de paz antes alcalde del lugar donde tenga su domicilio el comerciante.

·     La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

·     La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.

·     La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.

·     La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.

·     La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

·     La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.

·     La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

Son Oficina donde se registran actos y contratos de los particulares o de las autoridades, libros que se anotan unos a otros cada uno de los asientos, anotaciones o inscripciones de ellos. Señal que se pone en libros, actuaciones, expediente para su empleo o consulta.

jurídicas y conexas de mayor interés en cada vocablo, también podemos decir que son acciones o efectos de registrar examen minucioso, investigación que se hace para dar con una persona o cosa. 

o    Registro Civil: el origen del registro civil considerado como institución dedicada al estado civil de las personas, se remonta al último periodo de la edad media.

o    Registro Mercantil: para constancia y seguridad de los actos y contrato de comercio, para que surtan plenos efectos contra terceros, se organiza esta institución y oficina publica, confiada en un funcionario publico también y con fe sobre la autenticidad y subsistencia del contenido de los libros y asiento de este registro, denominado también registro publico de comercio.

o    Registro de asociaciones: al adquirir definidas personalidad jurídica las diversas asociaciones por concesión especifica del poder administrativo, este suele organizar una oficina o dependencia entregada de tal función, donde se inscribe las que en los sucesivo actúan; sean laborable, mercantiles, recreativas o de otro índole cualquiera. Ellos permiten también la adecuada inspección en su caso.

Aquella realizada por las instituciones especializadas (como los registros y la notaria), mediante un procedimiento regulador al igual que las instituciones, por el ordenamiento jurídico, con las normas especiales.

 

Clasificaciones la Publicidad.

 

o       Roca Sastre: es quien a cometido la clasificación de los sistemas de formas mas rigurosas desde el Angulo sustantivo de la eficacia y valor de la publicidad inmobiliaria y con  la inclusión a demás de los regimenes y inmobiliarios que  organiza la publicidad de los derechos reales sobre inmuebles mediante instrumento distinto del registro

 

Agrupa los sistemas en 2 categorías: el sistema inmobiliario no registrado y el sistema inmobiliario no registrado. En el sistema inmobiliario no registrado se distingue de su vez.

 

a)     Sistema sin solemnidad constitutiva y protección al adquiriente (derecho romano).

Sistema con solemnidad constitutiva y protección a terceros adquirientes. (derechos germánicos). 

 

 Importancia de la publicidad.

 

Por medio de la publicad registral se facilita el acceso a cualquier persona para consultar e investigar el dato que interesa en la negociación que se propone a llevar a cabo, evita la ocultación maliciosa de gravámenes, de doble venta y amplia fomenta de ahorro de los inversionistas grandes o pequeños que ven su propiedad garantizada, cuando figura inscrita en un tipo de registro exacto y seguro, también la publicidad protege al tercer adquirente porque da a conocer los vienes inscritos por medio de ella. Sé a detenido a la parte como aquella persona a quienes se refiere el hecho o acto que el instrumento legal hace constar. Por lo que es necesario aclarar que esas personas en materia de derecho registra serán en primer lugar los otorgantes, a ellos se refiere el artículo 63 de la ley de registro publico, cuando en su párrafo quinto existen entre los datos de la operación sujeta a protocolización el nombre y identificación de los otorgantes del documento.

 

Los terceros

 

El concepto de los terceros es propio del derecho civil por ello a los efectos regístrales se acepta el concepto de derecho civil, pero dejando establecido que en materia de registro lo que importa no es en si tal concepto, si no la evolución jurídica del tercero.

Para el derecho sustantivo civil es tercero el que no es parte del contrato y parte son las personas de los contratantes.

 

¿Quiénes son los terceros?

 

El tercero regìstral es un tercer adquiriente que h inscrito sus derechos y por esa razón no puede afectarle los actos a contratos no inscritos, así como tampoco el derrumbe de la titularidad de su causante por virtud de causa que no constaba en el registro al inscribir su adquisición.

·     CONTABILIDAD MERCANTIL.

Aparte de que la contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios.

 

 

     PARTICIPANTES:                                                                                      

JHONATHAN MIJARES  C.I.V -18.027.354

 YAMIL URDANETA  C.I. V -16.522.752

 

 

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